viernes, 29 de octubre de 2010

Las Injusticias

De todas las calamidades que aquejan a la Humanidad en los tiempos modernos, guerras, miseria económica, epidemias, ignorancia, terrorismo, contaminaciones y muchas otras perversidades, la que más duele es la injusticia. Hay muchos conceptos divergentes sobre el tema, porque se sabe muy poco y se acepta menos. ¿Qué es la justicia? ¿Dónde está? ¿Es la que aparece en los códigos y en la Filosofía del Derecho? ¿Pueden los jueces ser justos? Ninguna de estas preguntas obtienen una respuesta que satisfaga la sed de justicia que padecen los desamparados. En esta Reflexión intentaremos comprender algo de este difícil asunto a la luz de las Enseñanzas del Maestro Santiago.

Hay muchos códigos escritos. Desde la más lejana antigüedad la justicia siempre fue una necesidad no resuelta. El Imperio Romano legó a la posteridad su derecho, que aún guía los procedimientos legales modernos. La Unión Soviética, en su momento de esplendor, aportó el principio de la responsabilidad social, por encima del derecho del individuo; pero ahora volvió a la jurisprudencia tradicional. Las naciones semitas practican la prehistórica ley de la venganza de sangre, propia de las tribus del desierto, y que en parte explican las incomprensibles matanzas entre árabes y judíos; ellos la consideran justa, a su manera: "Ojo por ojo; diente por diente". Los norteamericanos, que tienen tantas raíces calvinistas del Antiguo Testamento, ahora, fácilmente, permutan la justicia por dinero, y se sienten satisfechos; cuanto más dólares reciben, mejor justicia. Hace tiempo, el Papa Pablo VI, ante los horrores de los enfrentamientos humanos, dijo que el demonio era el amo de este mundo, y el Maestro Santiago, por la misma fecha aproximadamente, lo llamó "este infierno permanente". Es muy difícil reflexionar sobre la justicia, que pertenece a Dios, y sólo se pueden investigar las diferentes formas que adopta en la sociedad humana, y los esfuerzos que aplican las instituciones para mejorarlas.

Podemos comprender muchas cosas sobre las injusticias deduciendo razonamientos de las Enseñanzas, y es lo que trataremos de hacer, indicando las fuentes. Para esto, es necesario entender cómo funciona el mundo, cuál es la operatoria del principio del par de opuestos, las leyes básicas de la evolución humana y la Idea Madre de la Raza Aria revelada por el Manú, su Fundador. Si no podemos acercarnos a la justicia de Dios, al menos estudiemos sus variables, para aprender a convivir en paz. Los seres consideran la desigualdad humana como la fuente de las injusticias, según los efectos que provocan, porque no comprenden que somos diferentes para que la vida se enriquezca, a pesar de las injusticias aparentes.


KIRSY JHOANNA PEREZ MENDEZ 10600141

1 comentario: